INSTITUTO DEL CARMEN

Área  INGLES

NIVEL INICIAL

La enseñanza de una lengua adicional como el inglés desde las edades tempranas del Nivel Inicial tienen como principal meta la adquisición natural, descomprimida y espontánea de dicho idioma, primordialmente a través  de la actividad lúdica.  Los niños aprenden por medio de canciones, cuentos y juegos.  Focalizamos toda nuestra atención en lograr generar gusto por el idioma, de manera tal que se allanen futuros procesos de aprendizaje.

 

El conocimiento de otros códigos lingüísticos y su utilización, mejora la habilidad para la reorganización auditiva del material verbal, propicia una estructura mental más diversificada y un pensamiento más flexible, suscita una mayor riqueza cognitiva y un mejor uso del propio código lingüístico.

 

Los niños son entusiastas y curiosos del aprendizaje de una segunda lengua. Cada palabra, cada sonido diferente es una curiosidad nueva y la repetirán sin miedo a cometer errores. Iniciar su aprendizaje en esta etapa contribuye a la adquisición de las capacidades básicas en beneficio de la formación integral.

 

En Sala de 3 años, los niños trabajan con mímicas, canciones y cuentos.  Se involucran con un personaje principal que los guía en su aprendizaje.  Los niños trabajan con movimientos corporales que acompañan las acciones aprendidas.

 

Sala de 4 años profundiza los conceptos mencionados y de a poco refuerza la capacidad de comunicación en la lengua adicional.  El objetivo es lograr mayor reconocimiento de ciertas expresiones básicas.  Los niños trabajan con masa, objetos tangibles y continúan acompañando su exposición a la lengua con expresiones corporales, canciones y rimas sencillas.

 

Sala de 5 años posee mayor capacidad de comprensión de la lengua. Los niños podrán acceder a breves expresiones verbalizadas  de vocabulario básico.  Reconocen consignas en la lengua extranjera y comienzan a utilizar un cuadernillo de trabajo, que promueve un cambio menos abrupto en su paso a Nivel Primario.

 

 

Lic. Sol Plaza

      Dirección Inglés

 

 

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

 

CLASES ABIERTAS

Se ofrecen clases abiertas, en las cuales pueden participar las familias, a la vez que comparten el crecimiento lingüístico de sus hijos.

 

 

ACTIVIDADES CREATIVAS EN NUESTRO BLOG

Todas las salas tienen la posibilidad de realizar actividades lúdicas desde nuestro blog, las cuales están vinculadas a los contenidos trabajados con la docente a cargo.

NIVEL PRIMARIO

La enseñanza de la lengua adicional inglés tiene como meta primordial facilitar los medios para su adquisición autónoma y eficaz, de manera tal que el alumno pueda responder a las exigencias del mundo moderno.  Nuestro principal canal para el desarrollo exitoso de las competencias lingüísticas del niño durante la escolaridad primaria es la puesta en práctica de un sistema comunicativo de enseñanza que exhibe el “¿por qué?” y el “¿para qué?” del uso de una lengua extranjera.  Dicho sistema comunicativo proporciona herramientas de aprendizaje para un futuro dominio certero y permanente de la lengua adicional, en el cual se priorice la transmisión exitosa del mensaje, aún a partir de niveles elementales.

 

A fin de favorecer la creación de procesos de aprendizaje significativos, promover el desarrollo de la actividad mental de los niños y desarrollar su capacidad de aprender, nuestra metodología de trabajo estará basada en la comprensión y expresión oral y escrita, siempre teniendo en cuenta la función comunicativa del idioma.

 

Psicológicamente, los niños no sienten la ansiedad de no poder comprender todas las palabras, ni la prisa por incorporar el lenguaje de inmediato. Aún se encuentran en plena construcción de su propia lengua materna y no temen explorar con el idioma. Biológicamente, su estructura cerebral es mucho más flexible y les permite incorporar el sistema fonético y gramatical sin esfuerzo consciente.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Los alumnos trabajan a partir de bibliografía que acompaña el objetivo general de cada nivel.  Los contenidos curriculares se articulan entre los ciclos, a fin de preparar los programas orientados a exámenes internacionales desde los primeros grados.

 

Los contenidos se ven complementados por materias especiales, a saber:

                                                 Ciencia (primer ciclo)

                                                 Estudios Sociales (segundo ciclo)

                                                 Literatura (todo el Nivel Primario)

 

El objetivo de la enseñanza de la lengua adicional a través de dichas materias especiales es el de proveer a los niños de mayor vocabulario, que será el que les permita comunicarse con eficacia y fluidez en el futuro,  conjuntamente con las estructuras gramaticales.

 

La lectura extensiva a la que se exponen los niños es trabajada por bimestres en base a textos  literarios acorde a sus intereses y edades, los cuales fortalecen su autonomía de aprendizaje en gran escala.

 

ACTIVIDADES

                    Se trabaja en forma interactiva desde el gabinete de computación, que posibilita

                        el uso de material didáctico de interés.  A continuación, los alumnos exponen los

                        contenidos investigados por medio de presentaciones orales,  incursionando

                        también en las primeras instancias de debate, en el caso de los grados superiores.

 

                     Se exponen los trabajos áulicos en la cartelera del colegio, renovándose semanalmente.

                        Posteriormente, dichos trabajos se exhiben en el blog.

 

                     Se realizan evaluaciones escritas formales bimestralmente.  Para ello, se dispone de

                        una semana completa de horario de clase, a fin de que los alumnos puedan desarrollar

                        los contenidos de las diferentes materias en inglés con mayor tranquilidad.

                        Todos los niveles realizan su instancia evaluativa en el mismo período.

                        La mencionada modalidad tiene como objetivo ofrecer  temáticas parciales a evaluar

                        para evitar así una exposición a examen más extensa al finalizar el ciclo lectivo.

 

                    Se incluyen actividades quincenales en nuestro blog, que ofrecen mayores

                        posibilidades de práctica y de exposición a la lengua adicional.

 

EXAMENES INTERNACIONALES

A partir del segundo ciclo, los alumnos tienen la posibilidad de rendir exámenes internacionales con certificación de la Universidad de Cambridge de Inglaterra, bajo la inscripción del centro autorizado Buenos Aires Open Centre, quienes ofrecen, a su vez, las capacitaciones docentes necesarias para asegurar el cumplimiento exitoso de los objetivos requeridos.  El contenido curricular correspondiente a dichos

exámenes se articula con los contenidos académicos de la

institución, desde la selección de bibliografía,

por lo que la preparación de los mencionados exámenes

es de carácter obligatorio.

 

Los exámenes se ofrecen a partir de la siguiente distribución:

 

                                            STARTERS:   4to grado

                                             MOVERS:   5to grado

                                             FLYERS:  6to grado

                                             KET:  7mo grado

NIVEL  MEDIO

El alumno de Nivel Medio se encuentra frente al gran desafío de su futura inserción en el ámbito laboral.  Es por ello que nuestro principal objetivo es que ahonde en el uso de la lengua adicional de forma tal que se convierta en un exponente autónomo de la misma.

 

Las demandas de la sociedad actual requieren de ciudadanos independientes, seguros e idóneos, y el dominio de una lengua extranjera abrirá puertas en cualquier campo de acción. Por ende, trabajamos para que los alumnos se conviertan en expositores únicos y demuestren que las lenguas extranjeras pueden unir civilizaciones y culturas, proporcionando la posibilidad de borrar fronteras para conectarse con el otro desde un área humana y espiritual por medio  de la comunicación.

 

En la actualidad, la lengua inglesa ha tenido mayor importancia debido a las necesidades que plantea el siglo XXI en la que los estudiantes requieren tener un dominio del mismo. La idea de enseñar Inglés es dar la posibilidad a las y los estudiantes de comunicarse en una segunda lengua, con personas dentro y fuera del país; brindarles herramientas necesarias para el conocimiento y el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas básicas (escucha, habla, lectura y escritura).

 

PLAN DE ESTUDIOS

A fin de asegurar un marcado compromiso con el aprendizaje por parte de nuestros alumnos, los cursos se dividen en dos niveles básicos: intermedio (II) e intermedio-alto (I).  Cada nivel sigue un lineamiento bibliográfico de 1er a 5to año.  Dicha bibliografía es cuidadosamente seleccionada a fin de asegurar una ordenada y progresiva adquisición de contenidos.

 

Todos los cursos desarrollan material literario por trimestre.  Se realiza un análisis de la pieza para posteriormente realizar actividades de producción oral o escrita que fomenten el pensamiento crítico ante situaciones descriptas.

 

Las clases de inglés tienen lugar en los turnos de la mañana y la tarde.  Ambas instancias se articulan utilizando la misma bibliografía, que se divide en secciones de las cuales hace dominio cada docente, según se estipule.

 

ACTIVIDADES

                      Se trabaja en forma interactiva desde el gabinete de computación, que posibilita el uso de

                          material didáctico de interés.  Los alumnos investigan sobre un tema para realizar

                          presentaciones orales y/o debates a posteriori.

 

                      Se exponen los trabajos áulicos en la cartelera del colegio, renovándose semanalmente.

                           Posteriormente, dichos trabajos se exhiben en el blog.

 

                      Se incluyen actividades escritas o interactivas en nuestro blog con una frecuencia

                           quincenal, ofreciendo una mayor posibilidad de práctica y exposición a la lengua adicional.

 

EXAMENES INTERNACIONALES

Los alumnos de ambos niveles  tienen la posibilidad de rendir

exámenes internacionales con certificación de la Universidad

de Cambridge de Inglaterra, bajo la inscripción del centro

autorizado Buenos Aires Open Centre, quienes ofrecen,

a su vez, las capacitaciones docentes necesarias para asegurar el

cumplimiento exitoso de los objetivos requeridos.

El contenido curricular correspondiente a dichos exámenes se

articula con los contenidos académicos y bibliográficos del curso,

por lo que la preparación de los mencionados exámenes es de

carácter obligatorio.

 

Los exámenes se ofrecen a partir de la siguiente distribución:

 

                                           PET   (1er año I y 4to año II)

                                           FCE   (3er año I)

                                           CAE   (5to año I)

 

 

 

STAFF

DIRECTORA

Lic. Sol Plaza

 

 DOCENTES

NIVEL INICIAL

 

Marcela Grasso

 

NIVEL PRIMARIO

 

Agustina García Ponce

Agustina  Ingrati

Belén Avalos

Carla Lobato

Claudia  Sarlo

Elizabeth  Solas

Jacinta Uthurriaga

 

NIVEL MEDIO

 

Florencia Giulianini

Gustavo Guanchul

Karina Mendoza

Laura Míguez

Marcela Grasso

 María Carolina Brizuela

Mónica Di Cugno

Paula Di Marco

Sol Plaza

 

Blog por Niveles

diringles.institutodelcarmen@gmail.com

Paraguay 1766 * C1062ACD * Ciudad Autónoma de Buenos Aires * Tel.: 4812-0739 / 4815-2660 / 4816-8370 Fax: 4813-1856

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.