INSTITUTO DEL CARMEN

Área  PSICOPEDAGÓGICA

Área de Orientación Psicopedagógica:

Propósito

El Área de Orientación Psicopedagógica abre un espacio institucional  en el cual nos proponemos desarrollar y articular intervenciones dirigidas a todos los

sujetos y niveles. El trabajo psicopedagógico que

desarrollamos, estará orientado hacia la construcción de un

contexto de colaboración institucional, que permita el

despliegue de acciones conjuntas sobre las demandas,

necesidades y problemáticas que se presentan, búsqueda

de estrategias para su abordaje y seguimiento de las

acciones realizadas; se propicia un espacio que facilite la

reflexión, análisis y construcción de acciones en equipo a

través de una participación colaborativa y responsable de

todos los actores intervinientes: directivos, docentes,

psicopedagogas, alumnos y familia, fundamentada en la complementariedad de los recursos, en la corresponsabilizarían de las tareas de todos, en un marco de Adoración, Solidaridad,  Amor y Servicio propios de nuestra identidad como comunidad educativa del Carmen.

 

Para cada ciclo escolar se parte de una planificación anual en etapas:

 

Primera Etapa del Año: Planificación y Diagnóstico

 

               Definir el Plan de trabajo anual, partiendo de las demandas provenientes del Equipo Directivo.

 

               Organizar el  seguimiento de cada  sala (Inicial), grado (primaria) y año (secundaria) de forma

                   grupal como individual de casos puntuales y de los alumnos en Proyecto de Integración.

 

               Planificacion del Programa de Alfabetización emocional para el año, partiendo de la

                   evaluación inicial grupal de habilidades sociales y comunicacionales.

 

               Planificacion de otros Proyectos para cada nivel (Conciencia Fonológica, Nivelación,

                   Metodología de Estudio y Orientación Vocacional, Articulación entre Niveles, etc.).

 

Segunda Etapa del año: Desarrollo de Intervenciones

 

               Seguimiento y orientación en casos específicos y/o de integración  para abordaje institucional,

                  con padres y otros profesionales.

 

               Elaboración de los PPI de los alumnos de cada nivel.

 

               Orientaciones docentes según sean las necesidades.

 

               Desarrollo de las acciones planificadas del Programa de Educación Emocional y de

                  los Proyectos propios de cada nivel.

 

Tercera Etapa: Cierre y evaluación del año

 

               Actividades abiertas a padres según los proyectos y niveles.

 

               Evaluación de las acciones del año con los equipos directivos da cada nivel.

 

               Ajustes y plan de mejora para el año siguiente.

 

 

Entrevistas Psicopedagógicas a los Ingresantes:

Las entrevistas Psicopedagógicas a los ingresantes y sus familias, tienen como principal propósito

conocer a los futuros alumnos y sus familias desde sus trayectorias escolares, procesos de desarrollo

madurativo y cognitivo, con el fin de acompañar al futuro alumno en su  adaptación a nuestra

institución tanto en los aspectos académicos como sociales.

 

La entrevista Psicopedagógica se concreta una vez realizada la entrevista informativa

con el directivo del nivel.

 

Para los ingresos en primaria y secundaria, es requisito traer boletines o informes escolares de años

anteriores,como así también  boletines, cuaderno y/o carpetas del grado o año en curso del ingresante;

en el caso de nivel inicial, si se cuenta con escolaridad previa, se solicita los informes de sala.

 

Para todos los niveles el futuro ingresante debe venir acompañado por sus padres, durante la entrevista

se toman pruebas de madurez escolar, nivel de aprendizaje (alcance de contenidos mínimos)

y metodología de estudio a (partir de 5to grado y nivel secundario).

psicopedagogia@institutodelcarmen.edu.ar

Seguimiento de Alumno

El Seguimiento de Alumnos, es un proceso continuo de  trabajo áulico con el  acompañamiento docente a partir del cual se van actualizando las trayectorias escolares del alumno año a año, se planifican estrategias de trabajo pedagógico-interaccional, se llevan a cabo entrevistas con padres estableciéndose  acuerdos de trabajo  en

cooperativos  entre escuela y familia.

 

Asimismo los padres pueden solicitar una entrevista con el Equipo Psicopedagógico

 si así lo consideran.

 

Alfabetización Emocional   "Afianzando los vínculos"

Hoy la creciente complejidad de la organización educativa hace necesario que se realicen replanteos en varios aspectos; uno central es el de la alfabetización emocional, patrimonio exclusivo de la familia hasta hace unos años pero que hoy comparte necesaria y claramente con la escuela. Por los cambios que ha experimentado la sociedad actual, los niños y jóvenespasan cada vez más tiempo en el ámbito escolar, y lo que en el pasado aprendíanen otros ámbitos de socialización (familia, club, barrio) hoy debe brindarlo la escuela. Por lo cual trabajaremos la educación emocional, base de la educación en valores que:            Nos permitirá ayudar y enseñar a los alumnos a incorporar habilidades sociales            para reconocer sus   emociones, reorientarlas y expresarlas adecuadamente.            Permitirá a los alumnos  afrontar y superar obstáculos apoyándose en aquellas            emociones positivas y saludables, sin obviar de las negativas como el enojo, la tristeza, el egoísmo.            Los alumnos puedan entender sus emociones, reconocer sus propios sentimientos, expresarlas,            compartirlas y activarlas cotidianamente redundará en acciones generosas y solidarias, con un plus            de bienestar personal que favorecerá la adquisición de nuevos aprendizajes            en los distintos niveles educativos. Consideramos, entonces, fundamental enseñar de modo explícito estas habilidadesdesde el jardín y luego continuar en los siguientes niveles, más allá de las situacionesocasionales que puedan surgir y que son objeto de reflexión.La diferencia será que si esto se trabaja de un modo sistemático, los alumnos contarán con herramientas para manejarse adecuadamente y evitar consecuencias desagradables para sí mismos y para los demás.  Se trabajan las emociones de: alegría, tristeza, miedo, enojo y la autoestima “yo puedo”.

Alumnos con PPI

 

El Instituto Del Carmen se propone participar, a través de la educación sistemática,

en la misión evangelizadora de la Iglesia  siguiendo el espíritu de la Congregación de las Siervas de Jesús Sacramentado, es por ello que consideramos a la escuela como un recinto de “inclusión”, donde toda persona con capacidad de ser educada pueda acceder al proceso de enseñanza aprendizaje, por tal motivo adoptamos las decisiones pertinentes al proceso de integración de alumnos con necesidades educativas especiales en el marco de la Disposición N° 25/2011 D.G.E.G.P.

 

Con cada PPI se define y construye una propuesta educativa abierta y flexible a brindar las oportunidades propias del alumno con necesidades educativas especiales, reconociendo y respetando sus intereses, motivaciones, capacidades y necesidades de aprendizaje.

 

Considerando en ella la diversidad posible: alumnos con dificultades de aprendizaje, alumnos con situaciones de desventaja por problemas emocionales o madurativos, alumnos en desventaja por razones socio-culturales y alumnos con discapacidades diversas; asumiendo nuestro desafío y compromiso educativo como escuela cristiana y evangelizadora que somos promoviendo una “formación integral de la persona como ser individual y social, mediante el desarrollo armónico en todos sus aspectos: físico, intelectual, psíquico, afectivo, social, moral y religioso”.

 

 

Orientación para la opción de especialidades (alumnos de 3er año)

 Vocacional Ocupacional (alumnos de 5to año)

El espacio de Orientación  es una propuesta abierta y optativa para los alumnos de  3ero y 5to año con el propósito de orientar y acompañar su decisión y elección.

 

     Se trabaja en torno a:

 

     1-   Talleres, donde desarrollaremos distintas actividades que permitan el recorrido, exploración

         personal y el encuentro con diferentes  especialidades y profesiones.

 

     2-  Charlas informativas, Feria  y visitas a Universidades.

 

     3-  Encuentro de orientación y reflexión, donde se acompañan en forma más individualizada la

         toma de decisiones y elección  de especialidad y vocacional.

 

Paraguay 1766 * C1062ACD * Ciudad Autónoma de Buenos Aires * Tel.: 4812-0739 / 4815-2660 / 4816-8370 Fax: 4813-1856

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.