NIVEL PRIMARIO

INTENSIFICACIÓN EN LENGUA INGLESA

Welcome to a new school year!

We hope 2021 to be filled with happiness and learning.

Let`s get started!

 

¡Bienvenidos a un nuevo ciclo lectivo!

Esperamos colmarnos de felicidad y aprendizaje.

¡Comencemos!

Carga horaria semanal:

8 horas cátedra de 1ro a 7mo grado.

 

Plantel Docente:

Propósitos generales

 

Nuestro principal objetivo al incorporar una segunda lengua dentro del Nivel Primario es que nuestros alumnos desarrollen y profundicen su comprensión y producción  en situaciones concretas de la vida cotidiana.  El enfoque para su enseñanza apunta a exponer a nuestros alumnos a situaciones comunicativas que motiven su necesidad de aprender y a la vez, colaboren en la toma de decisiones espontáneas ante diferentes estímulos. Se busca establecer un sistema de aprendizaje que genere futuros individuos autónomos Nuestro principal canal para el desarrollo exitoso de las competencias lingüísticas del niño durante la escolaridad primaria es la puesta en práctica de un sistema comunicativo de enseñanza que exhibe el “¿por qué?” y el “¿para qué?” del uso de una lengua extranjera.  Dicho sistema comunicativo proporcionará las herramientas de aprendizaje necesarias para un futuro dominio certero y permanente de la lengua adicional, en el cual se priorice la transmisión exitosa del mensaje, aún a partir de niveles elementales.

Asimismo, dada nuestra convicción de que no hay forma más eficaz de lograr fluidez en una segunda lengua que a través de vocabulario, nuestros alumnos trabajan, desde el inicio del Nivel Primario, con contenido como pilar del enfoque gramatical (Content Based Learning).  De este modo, el desarrollo curricular de la materia cuenta con las áreas especiales de Literatura, Ciencias y Estudios Sociales, en las cuales se realizan presentaciones orales, teatralizaciones y producciones escritas.

De este modo, primer ciclo disfruta de cuentos, juegos, canciones y dramatizaciones, enfatizando la producción oral, la interpretación de textos en un nivel elemental y la comprensión auditiva.  Ese tipo de trabajo permite preparar a los alumnos no sólo para

sus primeras exposiciones a exámenes internacionales hacia 3er grado, sino también para articular contenidos con el segundo ciclo de la escolaridad primaria.

Durante el segundo ciclo del Nivel Primario, la enseñanza del idioma inglés como una segunda lengua se centra de manera progresiva en la producción oral y escrita eficiente desde las distintas aristas a través de las cuales abordamos el idioma. Se incorpora la literatura como materia obligatoria., la cual servirá de  percutor en los grados superiores  para la redacción de producciones literarias y el desarrollo de la oralidad con estructuras básicas fundamentales.

Desde el método comunicativo  de enseñanza, se afianzan los contenidos aprendidos en cada grado y se trabaja diariamente en la adquisición de herramientas que permitan desarrollar las cuatro habilidades que hacen al manejo de un idioma, a saber: comprensión lectora, comprensión auditiva, producción escrita y producción oral.

Así, la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera procurará que los alumnos:

 

1) Desarrollen  sus capacidades comunicativas en una lengua adicional.

2) Expandan su universo cultural y así se relacionen con el otro más allá de barreras socio-culturales, y así acepten, valoren y respeten las diferencias.

3) Ofrezcan oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, del placer por explorar, del conocer y de la participación en actividades colectivas.

4) Se vean expuestos a otra mirada de la realidad, a través de otro idioma, que aliente el sentido de la tolerancia y la coexistencia de valores.

5) Accedan a una nueva cultura y su lenguaje.

6) Experimenten el aprendizaje de aspectos no meramente lingüísticos, por ejemplo, el desarrollo de las habilidades meta-lingüísticas.

7) Alcancen un conocimiento amplio de la gramática, las opciones léxicas, la fonología y la ortografía de la lengua adicional, que les permita sociabilizar, interactuar y producir un lenguaje comunicativo, bajo el pensamiento crítico-reflexivo.

8) Optimicen las áreas de producción de la lengua, a saber: la escritura y la oralidad.

9) Desarrollen una vasta comprensión de las áreas receptivas de la lengua, a saber: la lectura y la escucha comprensiva.

10) Desarrollen hábitos de estudio, responsabilidad y puntualidad en sus entregas.

11) Disfrute del aprendizaje, uso y comprensión de un código lingüístico diferente a la lengua materna, especialmente al encontrarse en situaciones en las que prime la producción extranjera como por ejemplo, en la web, las canciones o entrevistas a celebridades.

 

 

Materias de contenido

 

Ciencias (primer ciclo)

 Estudios Sociales (segundo ciclo)

Literatura (todo el Nivel Primario)

 

El objetivo de la enseñanza de la lengua adicional a través de materias de contenido es el de proveer a los niños de mayor vocabulario, que será el que les permita comunicarse con eficacia y fluidez en el futuro.

El carisma institucional de la Siervas de Jesús Sacramentado tiene alcance transversal en el estudio de la lengua inglesa, siendo su objetivo primordial la transmisión y conocimiento de la obra de la Madre Fundadora, Venerable María Benita Arias. Así, los alumnos incursionan sobre los aspectos de la vida de Madre Benita con historietas, dramatizaciones, relatos y textos informativos adaptados a cada franja etaria.

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Ejemplo de Proyectos Transversales:

Exámenes Internacionales

 

La introducción a la literatura, el análisis de textos informativos y la interpretación y narración de historias se posicionan como pilares en la preparación de los alumnos para rendir los exámenes internacionales dispuestos por la Universidad de Cambridge de Inglaterra.   Los mismos se rinden a partir de 3er grado desde el formato Young Learners (Niños) para culminar hacia el fin de la escolaridad primaria con la primera instancia del formato adultos (KET), acreditando así sus conocimientos en el ámbito internacional.

Nuestros alumnos cuentan con la preparación académica obligatoria respecto de dichos exámenes internacionales en las siguientes etapas:

3er grado: examen Starters.

4to grado: examen Movers.

5to grado: examen Flyers.

6to grado: comienzo de preparación de examen KET (formato adultos).

7mo grado: se completa la preparación y se rinde KET (formato adultos).

Miles de universidades y colegios aceptan la certificación de Cambridge a nivel mundial, como prueba fehaciente que avala el nivel de inglés del alumno.  Tenemos el gran honor de contar con la reconocida mediación de Buenos Aires Open Centre, institución de prestigio y reconocida trayectoria, para la ejecución y certificación de dichos exámenes.

Toda esta gama de exámenes, con sus tres versiones, ayudan a los niños a iniciar su camino en el aprendizaje del inglés de forma divertida y son un excelente medio para que adquieran confianza y mejoren su inglés. Las pruebas están redactadas en torno a temas que resulten familiares y se centran en las destrezas que son necesarias para comunicarse en inglés de manera efectiva, es decir, comprensión auditiva (Listening), expresión oral (Speaking), comprensión de lectura (Reading) y expresión escrita (Writing). Los formatos de YLE se han actualizado y las pruebas revisadas entraron en vigor en las convocatorias de exámenes a partir de enero de 2018.

 

Razones para elegir YLE:

-No se califican como “aprobado” o “reprobado”. Todos los niños reciben un certificado para celebrar sus logros.

-El examen emplea situaciones cotidianas de la vida real.

-El examen cubre todas las variedades importantes del inglés.

-Existe una amplia gama de recursos gratuitos y por subscripción por parte de la Universidad de Cambridge, que posibilitan el refuerzo y la práctica de contenidos en el hogar.

YLE capacitan para:

Mejorar el inglés de los niños paso a paso.

Proporcionar a los niños la confianza que necesitan en su inglés.

Abrir todo un mundo de posibilidades.

Motivar a los niños recompensando sus progresos.

Elegir una prueba de alta calidad justa con todos.

 

A continuación se detallan los alcances de cada nivel de examen, según la aseveración por parte de la Universidad de Cambridge hacia los contenidos impartidos por nuestra institución.

 

Pre A1 Starters

Es la primera de las titulaciones de Cambridge English. Es el principio del aprendizaje del inglés para los más pequeños. Pre A1 Starters, también conocido como Young Learners English: Starters, supone el inicio del recorrido de aprendizaje de idiomas para el niño. La prueba lo introduce en el inglés cotidiano escrito y hablado, de una manera divertida y motivadora. Pre A1 Starters es la primera de las tres pruebas de Cambridge English: Young Learners, dirigida a niños que cursan la escuela primaria..

 

Formato del examen

La prueba de comprensión auditiva (Listening) tiene cuatro partes. Cada parte comienza con uno o dos ejemplos. Los niños escucharán la grabación dos veces.

Parte 1: Una imagen grande que muestra a personas haciendo diferentes cosas. Encima y debajo de la imagen hay algunos nombres. Los niños deben escuchar atentamente una conversación entre un adulto y un niño y a continuación dibujar una línea desde cada nombre hasta la persona correcta en la imagen grande.

 

Parte 2: Una conversación breve entre un niño y un adulto, y unas preguntas. Los niños escuchan la grabación y escriben la respuesta correcta (un nombre o un número) después de cada pregunta.

 

Parte 3: Cinco conversaciones breves entre diferentes parejas de personas. Por cada conversación hay una pregunta y tres imágenes. Los niños deben escuchar atentamente cada conversación y escoger la respuesta correcta (A, B o C).

 

Parte 4: Una imagen grande que alberga siete ejemplos del mismo objeto (por ejemplo, siete pelotas o siete libros). Los niños deben escuchar atentamente una conversación entre un adulto y un niño y después colorear cada objeto utilizando el color mencionado en la conversación

 

La prueba de  comprensión de lectura y expresión escrita (Reading & Writing) tiene cinco partes.

Parte 1: Cinco imágenes de objetos. Debajo de cada imagen hay una frase que comienza con This is a… o These are… Si la frase es correcta, los niños deberán poner una marca de aprobación (√) después de la imagen. Si la frase no es correcta, deberán escribir una cruz.

 

Parte 2: Una imagen grande y algunas frases acerca de ella. Si la frase es correcta, los niños deben escribir yes; si la frase no es correcta, deben escribir no.

 

Parte 3: cinco imágenes de objetos. Los niños tienen que encontrar la palabra correcta en inglés para cada objeto. Tras cada imagen hay unos guiones (- - -) que muestran el número de letras de la palabra correcta y algunas letras desordenadas. Los niños tienen que poner las letras desordenadas en el orden correcto para formar la palabra.

 

Parte 4: Un texto basado parcialmente en datos en el que faltan algunas palabras (espacios en blanco). Debajo del texto hay un recuadro con algunas imágenes y palabras. Los niños deben escoger la palabra correcta del recuadro y copiarla en cada espacio en blanco.

 

Parte 5: Tres imágenes que cuentan una historia. Cada imagen incluye una o dos preguntas. Los niños deben mirar las imágenes y escribir la respuesta a cada pregunta. Solamente deben escribir una palabra por cada respuesta.

 

La prueba de expresión oral (Speaking) tiene cuatro partes.

Parte 1: Se le solicita al niño que señale objetos dentro de una lámina y luego que coloque otros más pequeños en diferentes ubicaciones de la misma según se le indica.

 

Parte 2: se formulan preguntas básicas sobre la lámina (por ejemplo, What is this?, What colour is it?).

 

Parte 3: El examinador formula al niño algunas preguntas sobre las imágenes pequeñas de objetos de la Parte 2 (por ejemplo, What is this?, Have you got a …?)

 

Parte 4: El examinador formula al niño algunas preguntas personales (por ejemplo, edad, familia, amigos).

 

 

A1 Movers

Es la segunda de las tres pruebas de Cambridge English Young Learners y el siguiente paso en el recorrido de aprendizaje de idiomas por parte del niño.

 

 

Formato del examen

La prueba de comprensión auditiva (Listening) consta de cinco partes. Cada parte comienza con uno o dos ejemplos. Los niños escucharán cada grabación dos veces.

Parte 1: Una imagen grande que muestra a personas haciendo diferentes cosas. Encima y debajo de la imagen hay algunos nombres. Los niños deben escuchar atentamente una conversación entre un adulto y un niño y a continuación dibujar una línea desde cada nombre hasta la persona correcta en la imagen grande.

 

Parte 2: Una conversación breve entre dos personas. Hay un formulario o una página de un cuaderno en la que faltan algunas palabras (espacios en blanco). Los niños deben escuchar la grabación y escribir la palabra o el número que falta en cada espacio en blanco.

 

Parte 3: Dos juegos de imágenes. A la izquierda hay algunas imágenes de personas con sus correspondientes nombres, o bien lugares u objetos con nombre. A la derecha hay un juego de imágenes con letras pero no palabras. Los niños tienen que escuchar una conversación entre dos personas y emparejar cada imagen de la derecha con una de las imágenes con nombre de la izquierda.

 

Parte 4: Cinco conversaciones breves. Hay una pregunta y tres imágenes por cada conversación. Los niños tienen que decidir qué imagen muestra la respuesta correcta a la pregunta y poner una marca de aprobación (☑) en la casilla que está debajo.

 

Parte 5: Una imagen grande. Los niños deben escuchar atentamente una conversación entre un adulto y un niño. El adulto le pide al niño que coloree los diferentes objetos en la imagen y que escriba una palabra sencilla. Los niños tienen que seguir las instrucciones.

 

La prueba de comprensión de lectura y expresión escrita (Reading & Writing) para el examen A1 Movers consta de seis partes.

Parte 1: A la izquierda hay ocho imágenes de cosas con la palabra inglesa debajo. A la derecha hay cinco definiciones (frases que describen o explican cinco de las ocho cosas que hay a la izquierda). Los niños deben elegir qué imagen se corresponde con cada definición y copiar la palabra correcta debajo de ella.

 

Parte 2: Una conversación breve entre dos personas. Los niños tienen que decidir qué dice el segundo interlocutor en cada ocasión (A, B o C).

 

Parte 3: Un texto en el que faltan algunas palabras (espacios en blanco). Tras el texto hay algunas imágenes pequeñas acompañadas de palabras. Los niños tienen que decidir qué palabra va en cada espacio en blanco y copiarla. En la última pregunta tienen que escoger el título más apropiado para el texto de entre tres títulos posibles.

 

Parte 4: Un texto con algunas palabras que faltan (espacios en blanco). Después del número de línea donde falta cada palabra hay tres posibles repuestas. Los niños tienen que decidir qué respuesta es la correcta y copiarla en el espacio en blanco.

 

Parte 5: Una historia en tres partes. Cada parte de la historia tiene asociada una imagen. Después de cada parte de la historia, los niños tienen que completar las frases acerca de la historia utilizando una, dos o tres palabras.

 

Parte 6: Una imagen con indicadores de frases. Los niños tiene que completar las frases, responder a las preguntas y escribir frases completas acerca de la imagen.

 

La prueba de expresión oral (Speaking) consta de cuatro partes.

Parte 1: El examinador saludará al niño y le preguntará su nombre y edad. Entonces tiene que observar dos imágenes. Las imágenes son similares pero tienen algunas diferencias. El examinador le pide al niño que describa cuatro diferencias en las imágenes.

 

Parte 2: El examinador muestra cuatro imágenes que cuentan una historia y le habla al niño sobre la primera imagen. El niño tiene que continuar la historia y describir las tres imágenes restantes. Se proporcionan el título de la historia y los nombres de los personajes principales.

 

Parte 3: El examinador muestra al niño cuatro juegos de cuatro imágenes cada uno. En cada juego de imágenes, una imagen es diferente de las demás. El niño tiene que decir qué imagen es diferente y explicar por qué.

 

Parte 4: El examinador formula al niño algunas preguntas personales (por ejemplo, colegio, fines de semana, amigos y aficiones).

 

 

A2 Flyers

Es la tercera y última fase de los exámenes de YLE para niños.

 

Formato del examen

La prueba de comprensión auditiva (Listening) para el examen A2 Flyers tiene cinco partes.

Parte 1: Una imagen grande que muestra a personas haciendo diferentes cosas. Encima y debajo de la imagen hay algunos nombres. Los niños deben escuchar atentamente una conversación entre un adulto y un niño y a continuación dibujar una línea desde cada nombre hasta la persona correcta en la imagen grande.

Parte 2: Una conversación breve entre dos personas. Hay un formulario o una página de un cuaderno en la que faltan algunas palabras (espacios en blanco). Los niños deben escuchar la grabación y escribir la palabra o el número que falta en cada espacio en blanco.

 

Parte 3: Dos juegos de imágenes. A la izquierda hay algunas imágenes de personas con sus correspondientes nombres, o bien lugares u objetos con nombre. A la derecha hay un juego de imágenes con letras pero no palabras. Los niños tienen que escuchar una conversación entre dos personas y emparejar cada imagen de la derecha con una de las imágenes con nombre de la izquierda.

 

Parte 4: Cinco conversaciones breves. Hay una pregunta y tres imágenes por cada conversación. Los niños tienen que decidir qué imagen muestra la respuesta correcta a la pregunta y poner una marca de aprobación (☑) en la casilla que está debajo.

 

Parte 5: Una imagen grande. Los niños deben escuchar atentamente una conversación entre un adulto y un niño. Tres de las preguntas le pedirán al niño que coloree diferentes objetos y las dos restantes le pedirán que escriba en la imagen una palabra.

 

La prueba de comprensión de lectura y expresión escrita (Reading & Writing)  para el examen A2 Flyers consta de siete partes.

Parte 1: Quince palabras y diez definiciones (frases que describen o explican diez de las quince palabras). Los niños tienen que escribir la palabra correcta después de cada definición.

 

Parte 2: Una conversación breve entre dos personas. Todo lo que dice el primer interlocutor está impreso en la hoja de preguntas, con espacios en blanco para las respuestas del segundo interlocutor. Por cada espacio en blanco, los niños tienen que elegir la respuesta correcta de una lista (A–H).

Parte 3: Un texto en el que faltan algunas palabras (espacios en blan

co), que pueden ser nombres, adjetivos o verbos. Después del texto hay un recuadro con palabras. Los niños tienen que elegir la palabra correcta del recuadro para cada espacio en blanco y copiarla. En la última pregunta los niños tienen que escoger el título más apropiado para el texto de entre tres títulos posibles.

 

Parte 4: Un texto con algunas palabras que faltan (espacios en blanco). Después del número de línea donde falta cada palabra hay tres posibles repuestas. Los niños tienen que decidir qué respuesta es la correcta y copiarla en el espacio en blanco.

 

Parte 5: Una historia completa y siete frases sobre esa historia. Cada frase tiene un espacio en blanco que los niños tienen que completar utilizando una, dos, tres o cuatro palabras.

 

Parte 6: Un texto de una carta o diario con cinco espacios en blanco. Los niños tienen que escribir la palabra que falta en cada uno de los cinco espacios en blanco. No hay una lista de palabras de la que elegir.

 

Parte 7: Los niños escriben una historia basada en tres imágenes.

 

La prueba de expresión oral (Speaking) para el examen A2 Flyers tiene cuatro partes.

Parte 1: El examinador saludará al niño y le preguntará su nombre, apellido y edad. Entonces observará dos imágenes. Las imágenes son similares pero tienen algunas diferencias. El examinador le pide al niño que describa cuatro diferencias en las imágenes.

 

Parte 2: El niño y el examinador tienen cada uno dos imágenes similares (por ejemplo, imágenes de dos aulas diferentes). El examinador tiene información sobre una imagen y el niño tiene información sobre la otra imagen. Primero, el examinador le formula preguntas al niño acerca de una imagen, y entonces el niño formula preguntas similares acerca de la otra imagen.

 

Parte 3: El examinador muestra cuatro imágenes que cuentan una historia y le habla al niño sobre la primera imagen. El niño tiene que continuar la historia y describir las tres imágenes restantes. Se proporcionan el título de la historia y el nombre de los principales personajes.

 

Parte 4: El examinador formula al niño algunas preguntas personales (por ejemplo, colegio, aficiones, cumpleaños, familia o vacaciones).

 

 

A2 Key English Test (KET)

A2 KET prepara para las certificaciones superiores de inglés. La certificación  A2 KET demuestra que el alumno puede comunicarse en inglés en situaciones simples y cotidianas. Es el siguiente paso después de los exámenes Starters, Movers y Flyers. Este examen le proporciona a los alumnos la confianza necesaria para prepararse para realizar las evaluaciones de inglés de nivel superior, como B1 Preliminary for Schools y FCE, a rendir en Nivel Medio.

 

Cambios en el examen a partir de 2020

Desde enero de 2020, el resultado global del examen cambia de valoraciones a calificaciones de acuerdo con el MCER (Marco Común Europeo de Referencia).

Las mismas son:

 

•de Pass with Distinction, se pasa a la calificación  A.

•de Pass with Merit, se pasa a la calificación  B

•de Pass se pasa a la calificación  C.

 

Razones para elegir A2 Key for Schools:

•Prepara a los alumnos con las habilidades necesarias para tener éxito en el trabajo y los estudios;

•Se integra con facilidad en el plan de estudios de las escuelas;

•Forma parte de un conjunto de exámenes que ofrecen una progresión gradual a los alumnos;

•Ofrece un soporte integral en la preparación y la administración de los exámenes.

 

Formato de examen

A2 Key for Schools consta de tres pruebas desarrolladas para evaluar tus destrezas en inglés.

La prueba de comprensión de lectura y expresión escrita de A2 Key consta de siete partes con diferentes tipos de textos y preguntas. Las partes 1–5 se centran en la comprensión de lectura y las partes 6–7 principalmente en la expresión escrita.

Parte 1: Leer seis textos breves de situaciones reales para averiguar el mensaje principal.

Parte 2: Leer siete preguntas y tres textos breves sobre la misma materia y después emparejar las preguntas con los textos.

Parte 3: Leer un texto largo para comprenderlo en detalle y averiguar las ideas principales.

Parte 4: Leer un texto objetivo y escoger los elementos de vocabulario adecuados para completar los espacios en blanco.

Parte 5: Completar los espacios en blanco dentro de un email (y a veces también en la respuesta) con una palabra.

Parte 6: Escribir un email o nota breve de al menos 25 palabras.

Parte 7: Escribir una historia breve, de al menos 35 palabras, basada en tres imágenes.

La prueba de comprensión auditiva de A2 Key consta de cinco partes. En cada parte tienes que escuchar uno o más textos grabados y responder algunas preguntas. Las grabaciones se reproducen dos veces.

Parte 1: Identificar la información principal en cinco diálogos cortos y elegir la imagen adecuada.

Parte 2: Escuchar un monólogo y completar los espacios en blanco dentro de una página de notas.

Parte 3: Escuchar un diálogo para averiguar la información principal y responder cinco preguntas con 3 opciones.

Parte 4: Identificar la idea, mensaje, clave o tema principal en cinco monólogos o diálogos cortos y responder cinco preguntas con 3 opciones.

Parte 5: Escuchar un diálogo para averiguar la información principal y emparejar cinco elementos.

La prueba de expresión oral de A2 Key consta de dos partes a las que el alumno responde junto con otro candidato. Hay dos examinadores. Un examinador habla y el otro escucha. Ambos examinadores puntúan el desempeño.

Parte 1: Responder preguntas facilitando información objetiva o personal (3–4 minutos).

Parte 2: Los candidatos discuten sus preferencias y aportan argumentos (5-6 minutos).

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